El gobierno del Reino Unido considera cambios en la ley para bloquear la oferta del Telegraph.

¡Mantente informado con actualizaciones gratuitas!

Rishi Sunak está considerando introducir nuevos poderes para permitir a los ministros evitar que un estado extranjero sea propietario de una organización de noticias británica, a medida que aumenta la presión desde dentro del partido gobernante Conservador para bloquear la compra del Telegraph Media Group por parte de RedBird IMI respaldado por Abu Dhabi.

El primer ministro británico está explorando la posibilidad de modificar la legislación actual, como la Ley de Empresas, para dar al gobierno el poder de intervenir, según varias personas cercanas a la situación.

La oficina del primer ministro está bajo una creciente presión de los diputados conservadores de base para intervenir en la oferta de £600 millones realizada por RedBird IMI para el propietario del Daily Telegraph, dadas las estrechas relaciones entre el periódico y el partido gobernante.

El último movimiento de Downing Street se produce después de que la parlamentaria conservadora baronesa Tina Stowell introdujera una enmienda al proyecto de ley de Mercados Digitales, que actualmente se encuentra en el parlamento, para otorgar al gobierno el poder de vetar la compra de una organización de noticias británica por parte de un estado extranjero.

La medida se votará en la Cámara de los Lores el miércoles y, si se aprueba, el proyecto de ley volverá a la Cámara de los Comunes, donde ya cuenta con el respaldo de más de 100 diputados.

El gobierno está en conversaciones con Stowell para que retire su enmienda si presenta una propuesta alternativa a tiempo. Tanto Downing Street como Stowell declinaron hacer comentarios.

LEAR  Aplicaciones del aprendizaje por refuerzo en robótica

La posible intervención de Sunak llega mientras los dos organismos reguladores que examinan la oferta para el Telegraph presentaron sus conclusiones iniciales a la secretaria de cultura, Lucy Frazer, sobre la adquisición propuesta el lunes.

Las recomendaciones de la Autoridad de Competencia y Mercados y el regulador de medios Ofcom se mantendrán en confidencialidad hasta que Frazer decida si aprueba la operación o la remite al organismo de competencia para un examen detallado, una investigación que podría llevar meses.

Muchos diputados y analistas de medios esperan que Frazer solicite una segunda fase de investigación en lugar de enfrentarse a la tormenta política de aprobar la operación.

Es poco probable que la Autoridad de Competencia y Mercados tenga motivos para bloquear el acuerdo por motivos de competencia, ya que RedBird IMI no posee otros grupos de noticias, pero los analistas esperan que el informe de Ofcom refleje algunas de las preocupaciones planteadas sobre la propiedad e independencia.

En un comunicado, Ofcom señaló que “la publicación de nuestros consejos y cualquier decisión sobre cómo proceder son asuntos del secretario de estado”.

El acuerdo representa un desafío para Downing Street dado que el gobierno ha respaldado los fondos de Abu Dhabi que ingresan a la economía británica a través de acuerdos alcanzados sobre activos clave en el sector de ciencias de la vida.

RedBird IMI es dirigido por el ex jefe de CNN Jeff Zucker en Nueva York, pero la mayoría de su financiamiento proviene de Abu Dhabi. IMI, el vehículo de Abu Dhabi detrás de la empresa conjunta de RedBird, está controlado por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos.

LEAR  Los ganadores y perdedores de la IA tienen un precedente histórico: el auge de los canales en el siglo XVIIILos ganadores y perdedores de la IA tienen un precedente histórico: El auge de los canales en el siglo XVIII

El jeque Mansour es dueño del club de fútbol de la Premier League, Manchester City, mientras que RedBird IMI acordó el mes pasado comprar una empresa de producción de televisión británica, All3Media, por más de £1.1 mil millones.

También hubo indicios de que el opositor Partido Laborista también podría objetar la operación después de que Thangam Debbonaire, la secretaria de cultura en la sombra, le dijera a la revista Spectator, que forma parte del Telegraph Media Group, que la oferta era “por una potencia extranjera, financiada por el viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y, como tal… no debería ser aprobada”.

La postura de Debbonaire no cuenta con el respaldo de su partido, según una persona cercana a la situación, que señaló el deseo del Partido Laborista de retener y atraer inversión extranjera directa.

Con el Partido Laborista liderando las encuestas de opinión sobre los Conservadores antes de las elecciones generales previstas para fin de año, cualquier cambio de opinión por parte del principal partido de la oposición podría ser problemático para la operación. Una investigación detallada de la Autoridad de Competencia y Mercados probablemente duraría hasta después de las elecciones.