Un ‘Punto de Inflexión’ para las Noticias en Nueva Zelanda

La Carta de Australia es un boletín semanal de nuestra oficina en Australia. Regístrese para recibirlo por correo electrónico. El número de esta semana está escrito por Natasha Frost, reportando desde Auckland, Nueva Zelanda.

En pocos meses, es probable que Nueva Zelanda pierda alrededor del 20 por ciento de sus periodistas y productores de noticias de televisión.

“Hemos tenido un goteo constante durante al menos una década en Nueva Zelanda,” dijo Colin Peacock, el productor y presentador del programa Mediawatch de Radio New Zealand. “Esto parece ser un punto de inflexión”.

La semana pasada, Newshub, el brazo de noticias de Three, una estación de televisión propiedad de Warner Bros Discovery, anunció que cerraría antes del 30 de junio. Eso significa la eliminación de más de 200 puestos de trabajo y la desaparición de uno de los dos canales de noticias de televisión gratuita en Nueva Zelanda.

Hoy, su principal competidor, TVNZ, anunció que también eliminaría docenas de puestos de trabajo. En la lista de recortes figuran dos noticieros diarios; Sunday, un programa de asuntos actuales de formato largo; y Fair Go, un programa sobre los derechos del consumidor que ha estado al aire durante 47 años.

Muchos de los programas que hasta ahora han sobrevivido al hacha, como Seven Sharp y Breakfast, son más ligeros, con una viabilidad comercial más evidente. “Están manteniendo aquellos en los que pueden integrar publicidad, básicamente contenido patrocinado”, dijo el Sr. Peacock.

En ambas empresas, los ejecutivos citaron condiciones económicas desafiantes y la disminución de los ingresos publicitarios, problemas que también han afectado a la industria de los medios en los Estados Unidos. TVNZ, por ejemplo, espera perder 15.6 millones de dólares neozelandeses, alrededor de 9.6 millones de dólares, para el año que finaliza en marzo.

LEAR  El coronel del Comité de Investigación de Rusia se une a 300,000 camaradas en morir en Ucrania.

“No hubo un solo detonante que causara esto”, dijo James Gibbons, un ejecutivo regional de Warner Bros Discovery, a los medios de comunicación locales en Nueva Zelanda sobre el cierre de Newshub. “Más bien, fue una combinación de eventos negativos en Nueva Zelanda y a nivel mundial. Los impactos de la recesión económica han sido severos y la recuperación no se ha materializado como se esperaba”.

Lo que está a punto de perderse dentro del panorama mediático de noticias de Nueva Zelanda no parece ser recuperable, dijo Duncan Greive, un comentarista de medios y fundador de The Spinoff, un medio de comunicación de Nueva Zelanda.

“Es probable que pierda su trabajo mucha gente realmente dedicada, algunas de las cimas absolutas de la profesión en este país”, dijo. “Y es difícil imaginar que puedan hacer un trabajo similar con un impacto similar en este país”.

Actualmente, Nueva Zelanda emplea aproximadamente 1,600 periodistas, según el censo del país, para una población de alrededor de 5.2 millones de personas.

Esos periodistas hacen mucho con poco: Aparte de sus dos emisoras de televisión, Nueva Zelanda tiene casi dos docenas de periódicos diarios, así como dos sabatinos de formato largo; una selección de marcas de revistas de noticias, como The Listener y North and South; y múltiples editoriales independientes, algunas solo digitales, como Metro y The Spinoff.

Los medios más pequeños también están bajo presión. The Pantograph Punch, una revista digital de arte y cultura fundada en 2006, anunció esta semana que entraría en una pausa indefinida a partir del final del mes debido a la falta de fondos, incluidos de organismos de financiación pública.

LEAR  Miles de Serbios de Bosnia protestan contra la resolución de la ONU sobre Srebrenica

A diferencia de algunos otros países de la Commonwealth, como Australia, Gran Bretaña y Canadá, Nueva Zelanda no tiene un radiodifusor público completamente integrado en radio y televisión. Aunque TVNZ es una corporación estatal, se financia comercialmente a través de la publicidad. (Radio New Zealand es la única emisora ​​totalmente financiada por el público del país).

Algunos, incluido Chris Hipkins, el líder de la oposición, han instado al gobierno a intervenir para brindar un mayor apoyo a TVNZ. Pero en comentarios a los periodistas, el primer ministro Christopher Luxon minimizó esa posibilidad. “Es poco probable que tengamos una mayor propiedad de activos mediáticos”, dijo.

“Su instinto no es intervenir en el mercado de medios en absoluto”, dijo el Sr. Peacock sobre el presente gobierno de coalición, liderado por el Partido Nacional de centro-derecha. “Reconocen que los medios de noticias tienen un papel importante que desempeñar en la democracia, en mantener informada a la gente, pero realmente no quieren comprometerse con ningún tipo de rescate”.

Era difícil imaginar que alguna persona o corporación diera un paso al frente para salvar el día o apoyar a los medios de noticias del país, dijo Greive.

“Estas decisiones tienen un aire de definitividad y no parecen ser un grito de auxilio”, dijo. “No quieren ayuda, porque no se imaginan un mundo donde puedan permitirse hacer esto”.

Aquí están las historias de la semana.



¿Estás disfrutando de nuestros despachos de la oficina en Australia?
Cuéntanos qué piensas en [email protected].

¿Te ha gustado este correo electrónico?
¡Reenvíaselo a tus amigos (seguro que les vendría bien una perspectiva fresca, verdad?) y diles que pueden registrarse aquí.

LEAR  4 formas en que los autócratas han utilizado Interpol para acosar a enemigos lejanos.