Fotografía muestra evento de corredores en Etiopía, no protestas en India después de la detención de un político de la oposición.

Una imagen de un evento de carrera masiva en Etiopía fue tergiversada en línea como una manifestación en la capital de la India organizada por partidarios de un líder de la oposición encarcelado en marzo de 2024. La imagen surgió con la falsa afirmación mientras miles salían a las calles de Delhi para protestar por la detención de Arvind Kejriwal, un líder clave en una alianza formada para competir contra el Primer Ministro Narendra Modi en las próximas elecciones nacionales de la India.

La imagen, que muestra un largo tramo de una avenida llena de una multitud masiva, se compartió en la plataforma de redes sociales X el 31 de marzo.

La misma se publicó el mismo día en que los partidarios de Kejriwal, el ministro principal de Delhi, se manifestaron en la capital para protestar por su arresto en relación con una larga investigación por corrupción, acusaciones que él ha negado.

Sus partidarios dijeron que el arresto tenía como objetivo desplazar a los desafiantes de Modi y el partido gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) en las maratónicas elecciones nacionales de seis semanas que comenzarían el 19 de abril.

La publicación afirmaba falsamente que la imagen mostraba una manifestación en apoyo a Kejriwal en el terreno público de Ramlila Maidan en la capital.

“Escenas fuera de Ram Lilla Maidan a las 12 PM hoy. Mar de ejército amarillo marchando hacia Ramlilla Maidan en apoyo a Arvind Kejriwal en el Rally de la INDIA. BJP temblando”, decía.

Captura de pantalla de la publicación falsa, tomada el 2 de abril de 2024.

LEAR  Estados Unidos defiende la ocupación israelí de los territorios palestinos.

La foto también se compartió con una afirmación falsa similar en otro lugar en X, así como en Facebook aquí y aquí. En realidad, muestra a los asistentes de la Gran Carrera Etíope en Addis Abeba, la capital del país del este de África.

Evento de carrera masiva

Una búsqueda de imagen inversa en Google encontró la imagen compartida en un post en X por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía el 23 de enero de 2022 (enlace archivado).

La publicación, que incluía otras tres imágenes, estaba titulada: “#GreatEthiopianRun. El mayor evento de carrera en #África. ¡Participa en él la próxima vez y diviértete!” No indicaba cuándo se tomó la foto.

A continuación se muestra una comparación de capturas de pantalla de la imagen falsamente compartida en línea (izquierda) y la publicada por el ministerio de relaciones exteriores de Etiopía (derecha).

La misma imagen se publicó anteriormente en un artículo sobre turismo en Etiopía publicado en CNN Travel el 4 de abril de 2017 (enlace archivado).

El artículo acreditaba la imagen a la “Organización de Turismo de Etiopía”. Su título decía: “La Gran Carrera Etíope anual en Addis Abeba es popular entre los turistas.”

Una foto similar se publicó en la página de Facebook verificada de la Gran Carrera Etíope el 24 de mayo de 2016 como parte de un collage que mostraba el evento de carrera a lo largo de los años (enlace archivado).

La foto estaba superpuesta con texto que indicaba que fue tomada en 2010. No estaba claro si la imagen que circulaba en línea se tomó en el mismo año, pero ambas muestran la misma línea del horizonte de la ciudad en el fondo.

LEAR  ¿Ha bajado un 84%: Es esta acción de inteligencia artificial (IA) una buena opción de compra después de un aumento en las ganancias?

A continuación se muestra una comparación de capturas de pantalla de la imagen que circula en línea (izquierda) y la foto en el collage (derecha) con las similitudes resaltadas por AFP.

La ubicación de la foto en el collage publicada en la página de Facebook de la Gran Carrera Etíope corresponde a la imagen de Google Maps de una avenida cerca de la Plaza Meskel en Addis Abeba (enlace archivado).

A continuación se muestra una comparación de capturas de pantalla de la foto (izquierda) y de una imagen de Google Maps (derecha) con las estructuras correspondientes resaltadas.

Una versión de este artículo apareció originalmente en Agence France-Presse.