Editor suspendido de un periódico francés por titular relacionado con Macron

El editor de noticias de un diario regional francés ha sido suspendido después de un titular en la portada crítico con el presidente Emmanuel Macron, informó la administración el viernes, causando indignación en toda la redacción. Macron lanzó el martes una importante operación contra el tráfico de drogas en la ciudad portuaria sureña de Marsella y en otros lugares. Tras la visita de Macron a Marsella, el diario La Provence publicó en portada el jueves a dos personas observando un patrullaje policial. El titular acompañante decía “Se ha ido, pero nosotros seguimos aquí”.

Con base en la portada, el editor de noticias de La Provence, Aurélien Viers, fue suspendido por una semana, por no seguir sus “valores y línea editorial”, dijo el director editorial del periódico, Gabriel d’Harcourt. La cita y la imagen en portada “podrían llevar a la gente a creer que estamos de acuerdo en dar voz a los traficantes de drogas para que se burlen de la autoridad pública”, escribió d’Harcourt en un artículo “A nuestros lectores” publicado el viernes.

En un artículo publicado dentro del La Provence del jueves, la cita en portada en realidad fue atribuida a un residente de un barrio pobre de Marsella, nombrado solo como Brahim. Dijo que la ciudad “encontró los medios necesarios para proteger al presidente durante su visita. Se ha ido, pero nosotros seguimos aquí, en el mismo infierno”.

El SNJ, el principal sindicato de periodistas de La Provence, dijo a AFP que los periodistas del periódico estaban “escandalizados” por la suspensión de Viers, y calificaron la justificación de la suspensión de d’Harcourt como “surrealista”. Una asamblea general de personal el viernes votó a favor de una huelga en protesta.

LEAR  La economía de Ucrania experimenta un crecimiento en 2023 a pesar de la guerra.

“Esto es un acto inadmisible de interferencia editorial”, dijo la representante del SNJ, Audrey Letellier a AFP. La Provence, publicada en Marsella, tiene una circulación diaria de alrededor de 62,000. Pertenece a CMA CGM Medias, que es propiedad del empresario multimillonario franco-libanés Rodolphe Saadé.

Saadé, quien tiene otros intereses mediáticos de alto perfil, anunció este mes que también compraría Altice Media, que es propietaria de los canales de televisión BFMTV y RMC. Cuando se le preguntó durante una reunión de empleados de Altice si buscaría censurar noticias desfavorables sobre sus intereses mediáticos, Saadé respondió: “No me gustaría, y lo haría saber”.

Pero, añadió el magnate de los medios, “no interferiría”.

so/jh/jj